Psicología BA

Es un estado emocional normal que se relaciona con la adaptación a nuestro contexto. Se manifiesta como un estado de preparación para el peligro, caracterizado por alerta, vigilancia, activación fisiológica. En presencia de señales “no seguras” (es decir señales inciertas). El estado de ansiedad puede ser prolongado.

Modelo cognitivo de la Ansiedad

Componente afectivo: Estado desagradable. Sensación de miedo, angustia, estar ansioso, tenso o nervioso.

Componente cognitivo:– Hipervigilancia.– Pensamientos y preocupaciones asociados, incoercibles e incontrolables.

Componente somático:– Percepciones en el cuerpo que provocan malestar : Expresión facial, movimientos, conductas. Taquicardia, sudoración en las manos, disnea. Tensión muscular, fatiga.

Solicita tu turno de terapia por videollamada. Valor $1.100

Trastornos de ansiedad

Existen varios tipos de trastornos de ansiedad:

  • El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por una sensación persistente de ansiedad y una preocupación desproporcionada por eventos o  actividades, incluso asuntos cotidianos. Se puede presentar a cualquier edad. Es difícil de controlar y afecta la forma en que se siente físicamente porque provoca un malestar subjetivo.
  • El trastorno de pánico Se presenta cuando ya se han repetido episodios de sensaciones  de ansiedad y miedo o terror intensos de forma repentina que alcanzan un nivel máximo en minutos (ataques de pánico). La persona puede tener sensaciones amenazantes de una catástrofe inminente, dolor en el pecho o latidos rápidos, fuertes o como aleteos (palpitaciones cardíacas,  dificultad para respirar, ). Estos ataques de pánico pueden provocar temor a que  sucedan crisis nuevamente lo que genera en algunos casos la evitación de situaciones en las que han sucedido.
  • La agorafobia : Se presenta en sujetos que evitan encontrarse en situaciones o lugares abiertos en donde se perciben indefensos, atrapados o avergonzados. Suele aparecer después de uno o más ataques de pánico.
  • El mutismo selectivo consiste en que las personas afectadas, en determinados contextos o circunstancias, pueden llegar a inhibirse de manera tal que parecen mudos. Esto puede afectar el desempeño en la escuela, el trabajo o en la sociedad.
  • El trastorno de ansiedad por separación es un trastorno que provoca que un niño experimente una excesiva ansiedad  al estar separado de sus padres u otras personas que cumplen una función paternal. Generalmenteno pueden pensar en otra cosa  ya que el miedo  es constante. Pueden tener malestares físicos regulares o pesadillas
  • El trastorno de ansiedad social (fobia social) implica para la persona que las interacciones sociales cotidianas son motivo de ansiedad irracional, miedo, timidez y vergüenza.  Se manifiesta como una preocupación en exceso por ser juzgado o percibido de manera negativa por otras personas.
  • Las fobias específicas es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la presencia de un miedo intenso o una notable ansiedad cuando la persona se ve expuesta a ciertos objetos o situaciones específicos. manifestando un deseo significativo por evitarlos. En algunas personas, las fobias provocan ataques de pánico.
  • El trastorno de ansiedad debido a una enfermedad es la preocupación y el miedo constante de tener o adquirir un trastorno grave. incluye síntomas de ansiedad o pánico intensos que son causados directamente por problemas de salud físico.
  • El trastorno de ansiedad inducido por sustancias como resultado directo del uso indebido de drogas, medicamentos,  por estar expuesto a una sustancia tóxica o tener abstinencia a causa de las drogas pueden presentarse  síntomas de ansiedad o pánico intensos. 
  • Otro trastorno de ansiedad específico y no específico cuando no cumplen con criterios exactos para algún otro trastorno de ansiedad pero que son lo suficientemente relevantes para ser perturbadores y alarmantes

Horarios

Lunes a Viernes - 8:00-21:00 Sábados - 10:00-16:00

Buenos Aires

Zona Villa Crespo

Click para agendar.
1
Reserve su turno ahora.
Hola, contáctese por aquí para reservar su turno de terapia online