Orientación PINE

Psiconeuroinmunoendocrinologia (PINE)

El modelo de Psiconeuroinmunoendocrinologia (PINE) se ubica como fundamento que logra superar la dicotomía cuerpo-psiquis realizando una articulación entre la perspectiva médica y la psicológica, con el fin de comprender más detalladamente los procesos de salud y enfermedad ya que parte de una “fisiología integral”, un modelo sistémico del ser humano, en que los diferentes sistemas corporales se modulan entre sí, conformando en red un sistema interactivo. Es decir que el sistema nervioso, el endocrino, el inmune y la mente forman una red de trabajo funcional al servicio de la adaptación y supervivencia.

Cuando este sistema es forzado a adaptarse a situaciones tanto psicosociales como físicas adversas, se encuentra hiperactivo, pierde su regulación y se produce una “carga alostática” que significa “el costo que paga el organismo por esta hiperactividad constante y no regulada”.

 Los resultados secundarios o consecuencias patológicas a largo plazo de esta “carga” se pueden evidenciar en el cerebro, en la conducta, en el sistema cardiovascular, en el sistema inmune y en el metabolismo. Los cambios cerebrales asociados con el estrés crónico y la carga alostática no solo aumentan la vulnerabilidad biológica, sino también la psicológica al alterar la capacidad para el procesamiento cognitivo de los estímulos. Esta alteración neurocognitiva puede favorecer la desregulación o sobreactivación de los sistemas fisiológicos del organismo, pudiendo aumentar más la vulnerabilidad biológica.

De acuerdo a la suficiente información existente, se puede aceptar que las alteraciones inmunológicas que son inducidas por eventos estresantes o estados depresivos, pueden provocar efectos negativos sobre la salud de los individuos, por ejemplo, en los individuos estresados y/o deprimidos se ha observado que aumenta la susceptibilidad a padecer enfermedades infecciosas o modificarse la severidad de las mismas.





Valor por sesión $1100

Lic. Natalia Portales
M.N: 48625
U.B.A.
Máster PINE
Universidad de Favaloro

Click aquí.
1
Reserve su turno ahora.
Escribinos por acá.