Psicología online. Y si, es ahora.

Publicado por Lic Portales en

Psicología online. Y si, es ahora.

El actual contexto impulsa a muchísimas personas a concretar el inicio de un tratamiento de psicología online en Argentina y el mundo. Gran parte de esta población informa ya haberlo deseado antes, pero estar tomando la determinación ahora. 

Estamos viviendo una etapa de grandes adaptaciones, cambios de curso y re configuraciones. La aparición de la pandemia del COVID-19, y la cuarentena como medida de prevención generó desde Marzo un inesperado movimiento en los sistemas a los cuales pertenecemos.

A cada grupo e individuo la modificación de las formas de encuentro con sus actividades y vínculos le afectó de una manera singular; aún así, es posible afirmar que en la demanda de atención de terapia hay cuadros sintomáticos que se hicieron más frecuentes.

Psicología online “¿y ahora…?”

Las personas vivimos un gran costo emocional en el sostén del aislamiento como norma. La irritación, el insomnio, el aburrimiento y el cansancio generan diferentes grados de desequilibrio anímico. 

Sentir excesivo temor a la incertidumbre y resistencia a lo desconocido favorece la aparición de estados de alerta, manifestándose en la aparición de ataques de pánico o trastornos de ansiedad.

Cuando esto sucede, la mente puede jugar un papel contraproducente, intensificando el circuito de pensamientos negativos. Los síntomas de ansiedad resuenan internamente en busca de sus causas. La excesiva vigilancia dirigida a las sensaciones corporales en muchas ocasiones, ocasiona rigidez e inhibición.

Aumenta la naturalización del distanciamiento social. En muchos individuos, se exacerba el vértigo a cruzar la puerta del hogar. Estos comportamientos pueden derivar en un trastorno de agorafobia reflejado en temores y cuidados obsesivos ante la salida a espacios abiertos o compartidos. El principal síntoma que comparten quienes padecen este cuadro es angustia por el malestar que conlleva. 

En muchos adultos, afloran malestar por no sostener límites claros entre lo personal y lo laboral. A su vez, pasamos de “vernos con…” a “conectarnos por…”, incrementando las horas mediadas por planos virtuales. Estos factores pueden despertar una sensación de mayor distancia con quienes más cerca tenemos. 

En materia vincular, atravesar una etapa atípica de convivencia genera en muchas parejas nuevos problemas conyugales la tensión. La vigilia se puede transformar en tiempo de vigilancia, especialmente mediante celos y control.

Psicoterapia online. ¿Y si es ahora..?

Estamos viviendo una situación nueva, sorpresiva que nos desafía constantemente. La apertura hacia la psicología online se está generando a escala mundial, y es significativa la evidencia de apertura a esta nueva modalidad terapéutica.

Este formato invita al paciente a conectar desde un escenario íntimo. Por medio del encuentro, la comunicación se orienta hacia la expresión de las vivencias, procurando asociar las emociones experimentadas y contextualizar los sucesos. Este ejercicio analítico, procura en cierta medida revisar la perspectiva desde la cual el sujeto se percibe y se proyecta. La psicoeducación, como parte sustancial del proceso en la psicoterapia cognitiva, promueve el entendimiento de los mecanismos fisiológicos y cognitivos que participan en los diferentes tipos de crisis. Asimismo, ofrece técnicas conductuales para el manejo de estas crisis y el descenso de sus apariciones.

Psicología online. Y si, es ahora. 

Tomar decisiones a favor del sí mismo instala un mayor balance entre las demandas del mundo exterior y la escucha del mundo interior.  

Por eso, si quien lee esta nota está interesado o interesada en incursionar en esta experiencia, bienvenida sea. Bienvenida la psicología online como espacio de diálogo, reflexión y despertar de lo que pide conmoverse. Bienvenida la apertura a trabajar desde el encuentro. Asumirnos artesanos de las experiencias y artistas de nuestro relato es también una forma de recordarnos que siempre podemos decir “es ahora”.

terapia online
Click aquí.
1
Reserve su turno ahora.
Escribinos por acá.