Terapia cognitiva en las relaciones humanas

Publicado por licnataliaportales@gmail.com en

terapia cognitiva

Amistad entre el hombre y la mujer, ¿ Una relación posible? Una mirada desde la terapia cognitiva

En el campo de la psicología, la terapia cognitiva nos da herramientas para evaluar como puede ser posible entablar una amistad desinteresada de todo proyecto romántico o sexual.

En este artículo analizaremos cómo tener en cuenta ciertos detalles para despejarnos algunas dudas al respecto.

terapia cognitiva

Situaciones en donde se elige preservar la amistad:

-Cuando el sentido de la amistad es mas fuerte. Hay quienes plantean que  poner en riesgo la relación por una oportunidad que puede terminar mal es un precio caro. Ven a su amigo como un hermano del alma al que desean cuidar y preservar para siempre en ese lugar.

– Cuando la atracción no es vivida por ambas partes. Puede ocurrir que sólo uno fantasee con que pueda llegar a darse algún tipo de encuentro amoroso.  Pero reconoce la falta de interés del otro lado. Mientras que esto no lo influya en demasía emocionalmente puede no interferir los propósitos centrales de la base de la amistad entre ambos.

– Cuando en juego están los “códigos”. Hay amistades que surgen a través de otras relaciones y llevan a que las personas sientan un fuerte compromiso emocional en donde no se plantea ninguna situación que pueda afectar los códigos implícitos con los que se conformó la relación.

amistad hombre mujer

Situaciones en donde la amistad no siempre se presenta en un plano definido:

– Cuando hay atracción física. Hay relaciones en donde desde el principio hay una sensación confusa que da lugar al juego de seducción.

– Cuando hay sexo.   “Amigos con derechos”. Si bien muchas veces se acuerda priorizar la amistad por sobre los encuentros sexuales en ocasiones pueden generarse confusiones.

-Cuando hay amor. A veces puede resultar que para  ambas partes se genere un interés pronunciado de querer vivir más momentos juntos. Esto,  puede ser el inicio de una relación de pareja.

-Cuando se trata de un amor no correspondido. No siempre coinciden los sentimientos. Esto puede transformarse en un verdadero problema ya que claramente verán a la relación cada uno desde una perspectiva diferente. Es importante tener en cuenta la terapia cognitiva para analizar cómo abordar esta problemática. En estos casos las opciones terminan siendo diversas: desde la declaración de su amor con la ilusión3 de que pueda ser correspondido hasta un intento en secreto por dejar pasar ese estado de enamoramiento

Como se puede observar es difícil el modo en el que puede pensarse la amistad del hombre y la mujer. Lo importante en definitiva es sentirse a gusto y escuchar internamente que nos acerca al otro. Cuando estamos en relaciones que terminan dañándonos es preciso recordar el motivo central por el que decidimos apostar a ese vínculo.

Si sentís que te encontrás inmerso en una relación que te afecta emocionalmente y no comprendes qué es lo que sucede y cómo manejarte de una manera sana en ella procura encontrar un espacio terapéutico para vos.  Desde la psicología cognitiva  podrás evaluar qué tipo de relación tenes y deseas para tu vida.

Lic. Natalia Portales, terapia cognitiva.


0 Comentarios

Deja un comentario

Click aquí.
1
Reserve su turno ahora.
Escribinos por acá.