Terapia de pareja, problemas de celos.

Publicado por licnataliaportales@gmail.com en

celos en la pareja, psicología cognitva

Importancia de tratar los celos con un especialista

Veamos por poco de la evolución de la psicología, para ver la importancia de la terapia de pareja. Desde la psicología evolutiva se menciona que los celos son un mecanismo defensivo. Éste es utilizado para garantizar de cierta manera la permanencia de la pareja. Así mismo, resguardarla de la intromisión de terceros.

Los celos permitirían la construcción de  relaciones monógamas con un grado de fidelidad, por lo que podría pensarse que su razón de ser es el de cierto nivel de  auto conservación.

terapia de pareja

El problema viene cuando vemos peligro donde no se presenta amenaza alguna. El motor de éstos estaría vinculado al sentimiento de posesión que se tiene por nuestro compañero amoroso.  Al sentir al otro como parte nuestra, podemos llegar a experimentar un temor descontrolado a perderlo ya que podría significarnos poner en riesgo nuestra estabilidad emocional.

Los celos en la pareja se dan por diferentes razones . Por ejemplo:  Experiencias de traición amorosa directas o indirectas que provocan desconfianza generalizada en nuestro entorno y en nosotros mismos.  La falta de seguridad personal puede hacernos pensar erróneamente que no valemos lo suficiente. Así suponemos que cualquier momento puede aparecer otra persona con mejores cualidades que las nuestras dispuestas a desestabilizar la pareja .

Creencias distorsionadas

Cuando sostenemos la creencia de que la amenaza está presente en todo momento el riesgo de exponer la relación crece.  Se van borrando los espacios individuales por la desconfianza y el deseo de control .  Este panorama incrementa en el parteniere la sensación de falta de libertad por las decisiones personales y aún así no se disipa la duda.  Esto genera  en ambos angustia y cansancio por no poder encontrarse en un lugar confortable dentro de la relación.

Una manera eficaz de tratar la celotipia o de  ver como lidiar con una pareja que lo padezca y nos convierte en victima de esta persecución es por medio de terapia cognitiva conductual.

En este espacio,  la persona podrá encontrarse con sus miedos más profundos y recibirá  la orientación necesaria para enfrentar  este serio problema.

Es uno de los  motivos más cotidianos de conflictos amorosos, y se es posible trabajarlos en una terapia de pareja.


0 Comentarios

Deja un comentario

Click aquí.
1
Reserve su turno ahora.
Escribinos por acá.